COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRICOLAS DE ALICANTE!

MENU COITAPA
Inicio
Biblioteca
Convenios Empresas
El colegio
Enlaces
Enviar Noticias
Escaparate Libreria CILSA
Forums
Noticias Clas.
Sectoriales
Sugerencias
CARTOGRAFÍA
MERCADOS AGRARIOS
Observatorio Precios
Precios en origen
Precios tierra
Estado cultivos
ACTUALIDAD AGRARIA
Ayudas
Webs Agrarias
Frutas y Hortalizas
Riegos- servicio del IVIA
Riegos-Centro Nacional de Tecnologías
Agricultura Ecológica
Plagas/Enferm
Boletin de Avisos nº1 de 2012
Boletin de Avisos nº2 de 2012
Boletin de Avisos nº3 de 2012
Boletín de avisos nº4 de 2012
Boletín de avisos nº5 de 2012
Boletín de avisos nº6 de 2012
Boletín de avisos nº8 de 2012
Boletín de avisos nº9 de 2012
Boletín de avisos nº12 de 2012
Indice de Boletines de 2011
Boletínes avisos anteriores 2011
Productos Fitosanitarios
Agro-biotecnología
EL SECTOR INFORMA
F.A.O.
UNION EUROPEA
MARM
CONS. AGRICULTURA - GV
ASAJA
LA UNIÓ-COAG
UPA-PV
COOPERATIVAS
SECTORIALES
LEGISLACIÓN
Unión Europea
Nacional
Autonomica
Foro Intercomunitario
ESTADISTICAS AGRARIAS
Mundial
Unión Europea
España
Comunidad Valenciana
SERVICIOS
Wikipedia
El Tiempo
Carreteras
Economia y Finanzas
Bolsa
Diccionario
Traductor Multilingüe
Prensa Nacional
ESTATUTOS




ESTATUTOS DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS
Y PERITOS AGRICOLAS DE ALICANTE


TITULO PRIMERO
Disposiciones Generales
CAPITULO UNICO


ART. 1.- Denominación y personalidad.1.-El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Alicante, es una Corporación de Derecho Publico con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que se rige por los presentes Estatutos, por su Reglamento de Régimen Interior, por los Estatutos Generales de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de España y de su Consejo General y por la Ley 6/1997, de 4 de diciembre, de la Generalitat Valenciana.
2.-La estructura interna y el funcionamiento del Colegio, así como la interpretación, en su caso, de sus Estatutos y su Reglamento de Régimen Interior respetaran en todo caso los principios democráticos.
3.- El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Alicante esta inscrito en el Registro de Colegios Profesionales y de Consejos Valencianos de Colegios Profesionales con el número 58 de la Sección Primera del Registro de la Comunidad Valenciana.
ART.2,- Ambito Territorial.Los presentes Estatutos son de aplicación en la provincia de Alicante.
ART.3.- Domicilio.La sede del Colegio se fija en la Ciudad de Alicante, calle García Morato, nº 35 Entlo. Izda. C.P. 03004
ART. 4.- Competencias y fines.El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Alicante es competente, dentro de su ámbito territorial, para el ejercicio de cuantas funciones le son reconocidas por los presentes Estatutos y por el ordenamiento jurídico y, en especial, para la ordenación de la profesión, velando por un ejercicio profesional, conforme a la ética y las normas deontológicas y por la dignidad profesional, prestando a los colegiados la tutela y defensa corporativa, ejerciendo la potestad disciplinaria y actuando contra la competencia desleal y el intrusismo profesional.
ART.5.- Relaciones con la Administración.El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Alicante, en todo lo que se refiere a los aspectos institucionales y corporativos, se relacionara con la Conselleria de Justicia y Administraciones Publicas, y en lo que atañe a los contenidos de la profesión se relacionará con las Consellerias de la Generalitat Valenciana cuyas competencias tengan relación directa o indirecta con la Ingeniería Técnica Agrícola, sin
perjuicio en cualquier caso, de las competencias del Consejo Valenciano de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas.
TITULO SEGUNDO DEL COLEGIO
CAPITULO PRIMERO
Fines y Funciones

ART. 6.- Fines y Funciones.A titulo indicativo y nunca limitativo, son fines del Colegio los siguientes:
a) Ordenar, en el ámbito de su competencia, la actividad profesional de los Colegiados; velar por la ética, deontología y dignidad profesional, así como por el respeto debido a los derechos de los particulares contratantes de sus servicios, y ejercer la potestad disciplinaria en el orden profesional y colegial.
b) Procurar la armonía y colaboración entre los colegiados, evitando la competencia desleal entre ellos.
c) Ejercer las acciones que las leyes establezcan para actuar contra el intrusismo profesional, sin perjuicio de las actuaciones de inspección y sanción de las administraciones publicas.
d) Intervenir en los procedimientos de arbitraje en aquellos conflictos que se susciten entre los colegiados por motivos profesionales, o en los que así proceda conforme a las leyes.
e) Establecer y organizar los servicios de cobro de honorarios profesionales cuando el colegiado lo solicite libre y expresamente, siempre y cuando no se vulneren los principios de la libre competencia.
f) Visar toda clase de trabajos profesionales de los colegiados siempre y cuando se ajusten a las normas establecidas.
g) Organizar cursos de formación y perfeccionamiento para colegiados así como actividades y servicios comunes de carácter profesional, cultural, asistencial, de previsión y análogos que sean de interés para los colegiados, que se desarrollaran en el Reglamento de Régimen Interior, sin perjuicio de las competencias que puedan derivarse de la normativa estatal.
h) Ejercer en su ámbito la representación y defensa de la profesión ante la administración, instituciones, tribunales, entidades y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales.
i) Participar en los órganos consultivos de la administración en la materia de su competencia, cuando aquella lo requiera o resulte de las disposiciones aplicables.
j) Ejercer cuantas funciones le sean encomendadas por las administraciones valencianas y colaborar con éstas mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines, o que acuerde realizar por propia iniciativa.
k) Colaborar con las universidades en la elaboración de los planes de estudios, sin menoscabo del principio de autonomía universitaria, y preparar la información, necesaria
para facilitar al acceso a la vida profesional de los nuevos colegiados.
l) Aprobar los presupuestos así como regular, fijar y recaudar las cuotas de sus colegiados y las distintas fuentes de ingresos del Colegio, en la forma que reglamentariamente se determine.
m) Facilitar a los tribunales la relación de colegiados del turno de peritos para asuntos judiciales o proponerlos a instancia de la autoridad judicial, así como para emitir informes y dictámenes a requerimiento judicial, conforme al procedimiento y condiciones que se determinen reglamentariamente.
n) Establecer baremos de honorarios con carácter meramente orientativo.
o) Emitir informes y dictámenes, de carácter no vinculante sobre cuestiones relativas a honorarios profesionales que se susciten en procedimientos judiciales o administrativos.
p) Aprobar sus estatutos y reglamentos de régimen interior.
q) Evacuar el informe preceptivo sobre todos los proyectos de normas del Gobierno Valenciano que afecten a la profesión.
r) Y, en definitiva, todos aquellos que resulten beneficiosos para los intereses profesionales y que se encaminen al cumplimiento de los objetivos colegiales, dentro del marco de la legislación vigente.

CAPITULO SEGUNDO
Del funcionamiento del Colegio

Sección Primera.
De los Organos del Colegio.


ART.7.- Organos de Gobierno.El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Alicante esta dirigido y administrado por la Asamblea General y por la Junta de Gobierno.
Sección Segunda
De la Asamblea General

ART.8.- Soberanía y derecho de asistencia.1. La Asamblea General de colegiados es el órgano supremo de la voluntad colegial en los asuntos propios de su competencia, según lo dispuesto en los Estatutos, integrado por todos los miembros del Colegio y cuyos acuerdos, válidamente adoptados, obligan a todos los colegiados, incluso a los disidentes y a los ausentes.
2. Las Asambleas Generales se celebrarán con el carácter de Ordinarias o Extraordinarias.
3. Todos los colegiados tienen el derecho de asistir con voz y voto a las Asambleas Ordinarias, salvo en los supuestos que se determinan en estos Estatutos.

ART. 9.-Convocatoria.Se convocará a Asamblea General con una antelación mínima de quince días, por escrito y mediante notificación individual a cada colegiado en el domicilio que conste en la Secretaria del Colegio, que incluirá inexcusablemente lugar, día y hora de su celebración en primera y segunda convocatorias y el Orden del Día.La convocatoria se anunciará igualmente en el tablón de anuncios de la sede del Colegio.
2. Tanto la Asamblea General Ordinaria como la Extraordinaria podrá ser convocada con menor antelación a la establecida en el número anterior cuando, por razones de urgencia, así lo acuerde la Junta de Gobierno.
ART.10.- Celebración.1. La Asamblea General Ordinaria se celebrará, en el lugar en que la Junta de Gobierno decida, dos veces al año; una, en el último trimestre para examen y aprobación de presupuestos conforme a lo establecido en los presentes Estatutos y otra, en el primer semestre para sancionar el balance y cuentas del año anterior así como la Memoria general sobre la marcha del Colegio en todos sus aspectos.
2. La Asamblea General Extraordinaria se reunirá en cualquier momento en que lo considere necesario la Junta de Gobierno o cuando lo soliciten, por escrito y con su firma, un número de colegiados no inferior a diez por ciento.
3. La Asamblea General se celebrará en primera convocatoria cuando concurran al menos la mitad más uno de los colegiados, por sí o mediante representación. Se celebrará en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asistentes.
ART. 11.- Deliberaciones.1. La Asamblea General será presidida por miembro de la Junta de Gobierno que ostente el cargo de Presidente del Colegio, actuando de Secretario el que lo sea del mismo, dirigiendo y moderando el debate aquél y levantando Acta éste.
2. Con anterioridad a cualquier votación se procederá a la deliberación de los puntos del Orden del Día, por su orden y con los turnos de intervención que determine la Mesa en función de la importancia de los mismos.
3. En las reuniones de la Asamblea General sólo podrán adoptarse acuerdos sobre aquellos asuntos que hayan sido fijados en el Orden del Día, sin perjuicio del derecho de los colegiados a que sean expuestas sus propuestas.
4. Todo colegiado tiene derecho a voz y voto, salvo que no se encuentre en el disfrute de sus derechos y al corriente de sus obligaciones, en los términos que estatutaria o reglamentariamente se establezcan, no pudiendo participar en las deliberaciones ni en las votaciones.
ART. 12.- Votaciones.1. Tras su deliberación, cada asunto será votado mediante papeleta normalizada según el modelo aprobado por la propia Asamblea o que se establezca en el Reglamento de Régimen Interior, en cuyo caso el voto será nominal y secreto.
2. No obstante lo dispuesto en el número anterior, la Asamblea General, como órgano supremo de decisión, podrá acordar en cada caso la votación a mano alzada, siempre que haya unanimidad.
3. El voto podrá ser emitido por correo en los términos previstos en el art. 28.2 de los presentes estatutos.
4. Los dos colegiados presentes de más reciente incorporación al Colegio y el Secretario de la Asamblea General procederán al escrutinio, cuyos resultados hará constar en el Acta y expedirá las certificaciones que sean precisas.
5. Los acuerdos se adoptaran por mayoría de votos emitidos, salvo en los casos en que se exija un quórum especial.
ART. 13.- Competencias.Corresponde a la Asamblea General:
a) Conocer y sancionar la Memoria o informe anual que la Junta de Gobierno le someterá, resumiendo su actuación, así como los acontecimientos profesionales de mayor relieve.
b) Sancionar la gestión de la Junta de Gobierno.
c) La discusión y aprobación de las cuentas del ejercicio económico, así como de los presupuestos, tanto ordinarios como extraordinarios.
d) Determinar las cuotas ordinarias y extraordinarias.
e) Aprobar los baremos de honorarios profesionales, siempre con carácter orientativo.
f) Aprobación y modificación, en su caso, de Estatutos y Reglamento de Régimen Interior.
g) Aprobar la creación, supresión y modificación de Delegaciones y Subdelegaciones.
h) Acordar la adquisición o enajenación de los bienes patrimoniales del Colegio, autorizando a su Presidente para actuar en consecuencia con plena representación de la Corporación, como asimismo facultarle para concertar operaciones de crédito, establecer y levantar hipotecas, pignorar valores y cuantas operaciones financieras se estimen por la Asamblea pueda beneficiar la economía del Colegio y desarrollar su maniobrabilidad, dentro de los fines y funciones del art. 6 de los presentes Estatutos.
i) Aceptar o rechazar donaciones y herencias.
j) La discusión y decisión sobre cuantas propuestas se le sometan y corresponda a la esfera de acción e intereses del Colegio, por iniciativa de la Junta de Gobierno o de cinco colegiados como mínimo. Dichas propuestas deberán ser presentadas con la suficiente antelación para ser incluidas en el Orden del Día.
k) Aprobar la creación, fusión, absorción, segregación, cambio de denominación y disolución del Colegio, mediante voto favorable de los dos tercios de los asistentes a la Asamblea, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos en los arts. 8 y 9 de la Ley 6/1997, de 4 de diciembre.
l) Elegir y renovar a los miembros de la Junta de Gobierno así como su remoción mediante el voto de censura.
m) Modificar los regímenes de gobierno del Colegio.
n) Implantación, modificación o supresión de servicios corporativos.
ñ) Decidir sobre todos cuantos demás asuntos le sean sometidos por la Junta de Gobierno.
Sección Tercera
De la Junta de Gobierno.
ART. 14.- Composición.1.El Colegio estará dirigido, regido y administrado por una Junta de Gobierno constituida por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Vicesecretario, un Tesorero, un Vicetesorero, el número de Vocales que establezca el Reglamento de Régimen Interior, y un Secretario Técnico con voz pero sin voto.
2. El desempeño de los cargos de la Junta de gobierno será obligatorio, salvo causa justificada que se someterá a la misma.
ART. 15.- Facultades.Son facultades de la Junta de Gobierno, las siguientes:
a) Acordar la adquisición, denegación y perdida de la condición de colegiado y clases de los mismos.
b) Defender los intereses y prestigio del Colegio y de los colegiados.
c) Velar por la buena conducta profesional.
d) Organizar entre los colegiados los turnos de trabajo profesionales que se soliciten al Colegio.
e) Ejercer las facultades disciplinarias que le correspondan.
f) Decidir sobre la reclamación judicial de honorarios profesionales cuando sea requerido para ello por el Servicio Jurídico.
g) Confeccionar periódicamente las listas de colegiados del turno de peritos en asuntos judiciales y emitir informes y dictámenes, de carácter no vinculante, en procedimientos judiciales o administrativos en los que se susciten cuestiones relativas a honorarios profesionales, así como aquellos que sean requeridos al Colegio por la Administración.
h) Confeccionar la propuesta de baremo de honorarios profesionales orientativos para su aprobación por la Asamblea General.
i) Promover la formación de comisiones para el estudio de asuntos que incumban al Colegio.
j) Impedir el ejercicio de la profesión a quienes no reúnan las condiciones de orden legal establecidas al efecto, pudiendo denunciar a los intrusos ante las autoridades y perseguir, en su caso, a los infractores ante los Tribunales mediante el ejercicio de cuantas acciones civiles, penales, administrativas y cotencioso- administrativas fueren oportunas.
k) Recaudar y administrar los fondos del Colegio.
l) Nombrar y separar el personal administrativo del Colegio.
m) Convocar a elección, renovación y remoción los cargos de la Junta de Gobierno.
n) Acordar la celebración de Asambleas Generales ordinarias y extraordinarias; estas últimas por su iniciativa o a petición de un 10 por 100 de colegiados, como mínimo.
ñ) Organizar el sistema para realizar el visado de trabajos profesionales.
o) Adoptar cuantas medidas sean pertinentes para el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General, del Consejo Valenciano y del Consejo General, en su caso.
p) Forma de aprobación de las actas, estableciendo el procedimiento de autenticidad y agilidad para la inmediata ejecución de los acuerdos.
q) Comunicar a la Conselleria de Justicia y Administraciones Publicas de la Generalitat Valenciana el texto de los Estatutos, del Reglamento de Régimen Interior y sus modificaciones para su control de legalidad dentro del plazo de un mes e instar su inscripción en el Registro correspondiente.
r) Comunicar la composición de los órganos de gobierno a la Conselleria de Justicia y Administraciones Publicas y a la Conselleria de la Generalitat Valenciana que corresponda por razón de ejercicio profesional.
s) Comunicar al Consejo Valenciano tanto de las modificaciones estatutarias y reglamentarias como la composición de sus órganos de Gobierno.
t) Todas las demás atribuciones que se señalen en los Estatutos y en el Reglamento de Régimen Interior.
ART. 16.- Funciones del Presidente.Al Presidente corresponden las siguiente funciones:
a) Velar por el cumplimiento de los Estatutos, del Reglamento de Régimen Interior, de los acuerdos de la Asamblea General, del Consejo General, del Consejo Valenciano y de la Junta de Gobierno, así como de las disposicones que se dicten por las autoridades.
b) Representar al Colegio ante las autoridades y Tribunales de cualquier clase, designando en caso de litigio al Abogado y Procurador que estime de por sí o por acuerdo de la Junta de Gobierno.
c) Convocar y presidir la Junta de Gobierno y asambleas en la forma establecida.
d) Llevar la dirección superior del Colegio, decidiendo en los casos urgentes que no sean competencia de la Asamblea General, teniendo que informar de sus decisiones a la Junta de Gobierno en la primera reunión que se celebre.
e) Visar las certificaciones que expida el Secretario.
f) Autorizar los pagos con cargo a los fondos del Colegio.
g) Retirar fondos de las cuentas corrientes uniendo su firma a la del Tesorero o Secretario.
h)Interponer las acciones que procedan para el cobro de honorarios profesionales no satisfechos a los colegiados siempre que estos manifiesten por escrito su deseo de intervención del Servicio Jurídico del Colegio si lo hubiere, mediante la aportación que se convenga para atender los gastos que origine la reclamación y siempre que el colegiado haya cumplido sus obligaciones de visado, las establecidas en el artículo 40 y de pago de cuotas colegiales y demás que se establezcan al efecto por el Reglamento de Régimen Interior.
I) Asistir como consejero nato, representando al Colegio, a las reuniones del Consejo General cuando sea convocado.
j) Para el cumplimiento de los fines citados y cualquier otro que le fuere encomendado, gozará de plena autoridad, y sus resoluciones serán cumplidas sin perjuicio de las reclamaciones que contra aquellas puedan elevarse por los cauces que establece la Ley.

ART. 17.- Funciones del Vicepresidente.1. El Vicepresidente desempeñará las funciones que le correspondan como miembro de la Junta de Gobierno, las que ella le encomiende o le delegue el Presidente y asumirá las de éste en caso de enfermedad, ausencia, abstención, recusación o vacante.
2. En su defecto, la Junta de Gobierno designará, con carácter provisional, a uno de sus miembros como Presidente en funciones.
Art. 18.- Funciones del Secretario.Corresponde al Secretario:
a) Custodiar la documentación del Colegio.
b) Organizar la función administrativa del Colegio y actuar como Jefe de Personal.
c) Expedir certificaciones con el visto bueno de Presidente.
d) Redactar la Memoria Anual para su aprobación en la Asamblea General, verificar citaciones, redactar y firmar actas y Memorias y tramitar cuantas comunicaciones y documentos se refieran al Colegio.
e) Atender e informar a los colegiados y a cuantas personas se interesen por asuntos concernientes al Colegio.
f) Llevar un registro de los colegiados y los de Actas de Asambleas Generales y Juntas de Gobierno que se celebren.
g) Aquellas que le corresponda en calidad de miembro de la Junta de Gobierno y las que sean propias de su función y necesarias para el buen desempeño de la misma.
h) Supervisar y controlar el libro de registro de los Visados y comprobar que los mismos se ajusten a las normas de los Estatutos Generales y el Reglamento de Régimen Interior.
ART. 19.- Funciones del Vicesecretario.1. El vicesecretario desempeñará las funciones que le correspondan como miembro de la Junta de Gobierno, las que ésta le encomiende o le delegue el Presidente y asumirá las del Secretario en caso de enfermedad, ausencia, abstención, recusación o vacante.
2. En su defecto, la Junta de Gobierno designará, con carácter provisional, a uno de sus miembros como Secretario en funciones.
ART. 20.- Funciones del Tesorero.Le corresponde al Tesorero:
a) Proceder al cobro o pago de las cantidades que el Colegio perciba o adeude, bajo las prevenciones que se determinen reglamentariamente.
b) Verificar y firmar los recibos de recaudación.
c) Llevar o supervisar los libros de contabilidad que sean necesarios.
d) Ingresar y retirar fondos de las cuentas corrientes o depósitos, uniendo su firma a la del Presidente o Secretario.
e) Presentar el Balance y cuenta de resultados del ejercicio anterior y formular el presupuesto de ingresos y gastos del siguiente para someterlo a la aprobación de la Junta de Gobierno y de la Asamblea General.
f) Aquellas que le correspondan en calidad de miembro de la Junta de Gobierno.
ART. 21.- Funciones del Vicetesorero.1. El Vicetesorero desempeñará las funciones que le correspondan como miembro de la Junta de Gobierno, las que ésta le encomiende o le delegue el Presidente y asumirá las del Tesorero en caso de enfermedad, ausencia, abstención, recusación o vacante.
2. En su defecto, la Junta de Gobierno designará, con carácter provisional, a uno de sus miembros como Tesorero en Funciones.
ART. 22.-Funciones de los Vocales.
Como integrantes de la Junta de gobierno, los Vocales participarán en los cometidos señalados a la misma y desempeñaran los específicos que aquella les señale o confiera.
ART. 23.- Funciones del Secretario Técnico.1. Signar con su rúbrica los visados que se efectúen y realizar su registro, pudiendo denegar el requisito cuando encuentre en los trabajos defectos formales contrarios a la dignidad profesional o a las disposiciones vigentes, en materia de atribuciones y competencias.
ART. 24.-Duracion de los cargos.1. La duración de los cargos será de cuatro años, renovándose por mitad cada dos años. En caso de nueva constitución total de la Junta de Gobierno, la primera renovación se producirá a los cuatro años y la segunda a los seis. La primera renovación de la mitad de los cargos será determinada por la Junta Gobierno.
2. No deberán renovarse simultáneamente los cargos de Presidente, Secretario y Tesorero.
3. En caso de cese de un miembro de la Junta de Gobierno, ésta designará al miembro de la Junta que ocupe la vacante y nombrará un sustituto a éste, con carácter provisional en ambos casos y hasta que proceda reglamentariamente la provisión del cargo, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 17,19 y21.
ART. 25.- Remuneración de Cargos.Todos los cargos serán gratuitos, excepto el de Secretario, Tesorero y Secretario Técnico, que podrán ser remunerados en la forma y cuantía que la Asamblea General acuerde.En los presupuestos deberá figurar partidas para gastos de representación y desplazamiento que ocasione a los miembros de la Junta el desempeño de sus cargos.ART. 26.- Reuniones de la Junta de Gobierno.1. La Junta de Gobierno, convocada por el Presidente, se reunirá con carácter ordinario una vez al mes y con carácter extraordinario cuando la convoque aquel o a petición de tres miembros de la Junta.
2. La convocatoria se hará mediante citación individual que contendrá el Orden del Día y se remitirán con antelación de tres días hábiles, salvo en casos de urgencia en que la citación podrá ser verbal dejando constancia de ella el Secretario.
3.. Las deliberaciones versarán sobre asuntos incluidos en el Orden del Día y los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos de los asistentes.
4. En ningún caso podrá el Presidente hacer uso de voto de calidad.
5. Todos los miembros de la Junta de Gobierno tienen obligación de asistir a las reuniones de Junta, debiendo justificar por escrito la falta de asistencia antes del octavo día desde la celebración de la reunión de Junta. La falta de asistencia no justificada en tiempo será sancionada disciplinariamente con falta leve, estimándose como renuncia al cargo la falta de asistencia injustificada a tres reuniones de Junta consecutivas.
ART. 27.-Candidaturas.1. Serán elegibles todos los colegiados que con una colegiación mínima de un año, se encuentren al corriente de sus obligaciones para con el Colegio y no se hallen incursos en causa de inhabilitación, incapacidad o incompatibilidad legal o estatutaria.
2. Las candidaturas, avaladas al menos por la firma de cinco colegiados con plenos derechos, podrán ser individuales o colectivas y en ellas se hará necesariamente la designación del cargo a que cada candidato aspira. Ningún colegiado podrá presentarse candidato a más de un cargo.
3. Las vacantes se harán publicas al menos cuarenta días antes de la celebración de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, abriéndose un plazo de quince días hábiles desde su publicación para presentación de candidaturas ante la Junta de Gobierno, expidiendo el Secretario el correspondiente resguardo a los candidatos.
4. Cualquier miembro de la Junta de Gobierno que forme, candidatura para cargo distinto del que ostenta antes de la finalización de su mandato, cesara en aquella previamente a la publicación de las vacantes al objeto de que su cargo pueda ser provisto en el mismo proceso electoral.
5. Dentro de los siguientes cinco días, la Junta de Gobierno publicara, mediante su inserción en el tablón de anuncios del Colegio, la lista provisional de candidaturas admitidas y excluidas, razonándose debidamente las exclusiones.
6. En el plazo de los cinco días hábiles siguientes podrán impugnarse las exclusiones, que serán resueltas razonadamente por la Junta de Gobierno en los siguientes tres días hábiles mediante la publicación de la lista definitiva de candidaturas admitidas y excluidas.
ART. 28 Elecciones.1. La designación de los cargos vacantes de la Junta de gobierno tendrá lugar en Asamblea General, convocada al efecto mediante elección libre, directa y secreta.
2. La papeleta de votación se depositará en una urna precintada transparente. El voto podrá ejercitarse también por correo desde la convocatoria de la Asamblea General mediante carta dirigida al Presidente de la Mesa Electoral, a la que se adjuntará el documento de acreditación personal y un sobre normalizado blanco y cerrado con la papeleta de votación en su interior.
3. La Mesa Electoral quedará constituida una vez abierto el acto de celebración de la Asamblea General y la compondrán un Presidente, designado por la Asamblea, un Secretario de Mesa que será el del Colegio y dos Secretarios escrutadores que serán los dos colegiados presentes de más reciente colegiación.
4. La Mesa Electoral resolverá en el acto cuantas cuestiones se planteen durante la
Asamblea referentes al proceso electoral, cuyas decisiones podrán ser impugnadas sólo en el plazo previsto en el número 6 de este artículo.
5. La Mesa Electoral dirigirá la votación y, una vez acabada, procederá al escrutinio de votos, de cuyo resultado levantará acta el Secretario de Mesa haciendo constar los votos, emitidos a favor de cada candidatura, los votos en blanco y los votos nulos, cuya suma deberá corresponder exactamente con la suma total de los votos emitidos. El resultado de la votación, una vez firmada el acta por el Presidente de la Mesa Electoral y por los dos Secretarios escrutadores, será comunicado a la Asamblea General constituida y el Presidente procederá a la proclamación de los candidatos elegidos.
6. En el plazo de ocho días hábiles podrán impugnarse las elecciones mediante escrito dirigido al Presidente del Colegio solicitando la celebración de Asamblea General Extraordinaria en la forma estatutariamente prevista y en la que se decidirá la confirmación de las elecciones o su repetición.
7. Transcurrido dicho plazo sin que se haya formulado reclamación alguna, se constituirá la nueva Junta de Gobierno, que será asesorada en su cometido por la Junta saliente durante un mínimo de treinta días hábiles.
8. Elegidos los miembros de la Junta de Gobierno, se comunicará su composición a la Conselleria de Presidencia y a la Conselleria que corresponda por razón del ejercicio profesional.
Sección Cuarta
De la remoción de la Junta de Gobierno
ART. 29.- Del voto de censura.1. El Presidente y la Junta de Gobierno están sujetos al control de la Asamblea General mediante el voto de censura en reunión extraordinaria convocada al efecto, formulado contra la Junta de Gobierno como órgano colegiado o contra el Presidente del Colegio.
2. El voto de censura deberá ser propuesto al menos por el diez por ciento de los colegiados, en cuya propuesta deberá hacerse constar la composición de una Junta de Gobierno alternativa.
3. La Asamblea General aprobará el voto de censura por mayoría de dos tercios de los colegiados asistentes.
4. Si el voto de censura no resultara aprobado por la Asamblea General, los colegiados que lo propusieron no podrán presentar otro durante el mandato de la misma Junta de Gobierno objeto de la censura.
5. Si el voto de censura fuere aprobado por la Asamblea General, la Junta de Gobierno censurada presentará su dimisión y en el mismo acto tomará posesión la Junta de Gobierno alternativa hasta el siguiente proceso electoral. Si la censura propuesta contra el Presidente fuere aprobada, éste presentará la dimisión en el acto y asumirá sus funciones el Vicepresidente hasta el siguiente proceso electoral.

CAPITULO TERCERO
De las Delegaciones comarcales
ART. 30.- Ambito Territorial.Las Delegaciones comarcales serán creadas por acuerdo de la Asamblea General del Colegio, tendrán ámbito comarcal y su sede se establecerá en la población cabecera de Comarca.
ART. 31.- Organización y régimen económico.1. Al frente de cada Delegación Comarcal habrá un Delegado Comarcal que dependerá directamente de la Junta de Gobierno del Colegio, del que formará parte como vocal nato.
2. Las funciones a desarrollar por el Delegado Comarcal serán las que reglamentariamente se establezcan.
3. Los recursos económicos de las Delegaciones Comarcales dependerán de los presupuestos del Colegio.
CAPITULO CUARTO
Impugnación de los actos del Colegio.
ART. 32.- Actos impugnables.Todos los acuerdos emanados de la Asamblea General y de la Junta de Gobierno podrán ser objeto de recurso de alzada y potestativo de reposición, en los términos previstos en el artículo siguiente y en todo caso, conforme a lo previsto en la Ley 30/92 de 26 de Noviembre modificada por Ley 4/99 de 13 de Enero.
ART. 33.- Recursos de alzada y de reposición.1. El recurso de alzada podrá interponerse contra las resoluciones y actos que no pongan fin a la vía administrativa.El recurso se interpondrá ante el órgano competente para resolverlo o ante el órgano que dictó el acto impugnado, en cuyo caso este deberá remitirlo al componente en el plazo de diez días con su conforme y con una copia completa y ordenada del expediente, siendo responsable directo del cumplimiento de la remisión en la firma ordenada el titular del órgano que dicto el acto recurrido.El plazo de interposición será de un mes desde la fecha de notificación si el acto fuere expreso, o en el plazo de tres meses, en caso contrario, desde el día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo.El plazo para resolver y notificar el recurso será de tres meses, transcurrido el cual se podrá entender desestimado el recurso salvo lo dispuesto en el art. 43.2 de la Ley 4/99.Contra la resolución del recurso de alzada no cabra ningún otro recurso administrativo.
2. El recurso de reposición podrá ser interpuesto, con carácter potestativo, contra aquellos actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa, ante el mismo órgano que lo dicto en el plazo de un mes desde la fecha de notificación si el acto fuere expreso o en el plazo de tres meses si el acto fuere presunto.El plazo para resolver y notificar el recurso de reposición será de un mes, sin que contra su resolución quepa nuevo recurso de reposición.La resolución del recurso de reposición pondrá fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en la forma y términos previstos en la Ley reguladora de dicha jurisdicción.
3. La Junta de Gobierno esta legitimada para interponer los recursos de alzada y potestativo de reposición contra los acuerdos adoptados por la Asamblea General y acordar la suspensión de su ejecución por resolución motivada cuando el acuerdo impugnado sea gravemente perjudicial para los intereses del Colegio o contrario al ordenamiento jurídico.
4. El recurrente podrá solicitar la suspensión cautelar del acto impugnado que podrá ser acordada por la propia Junta de Gobierno.
TITULO TERCERO
DE LOS COLEGIADOS
CAPITULO PRIMERO
De la colegiación

ART. 34.-Clases de colegiados.
1. Los colegiados del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Alicante, podrán ostentar la condición de colegiado de honor y de colegiado numerario.
2. Serán colegiados de honor aquellas personas físicas o jurídicas que, siendo o no Ingenieros Técnicos Agrícolas o Peritos Agrícolas , hayan rendido relevantes servicios a la profesión o figurando como colegiados durante una larga vida profesional serán merecedores de tal distinción.El nombramiento será otorgado por la Junta de Gobierno por propia iniciativa o considerando la petición del interesado, ratificado por Asamblea General. Estos colegiados podrán estar exentos del pago de cuotas, no podrán elegir ni ser elegidos para cargo alguno y tendrán derecho a voz pero no a voto en las Asambleas Generales.
3. Serán colegiados numerarios el resto de los colegiados. El colegiado numerario podrá ser, a la vez, colegiado de honor y conservará su prerrogativa como tal numerario.
ART.35. Incorporación.1. La incorporación al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Alicante, es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión, sin perjuicio de los derechos de sindicación y asociación.
2. La solicitud se formulara por escrito dirigida al Presidente del Colegio acompañando el titulo o el resguardo acreditativo del pago de los derechos correspondientes, o testimonio notarial de los mismos.
3. Asimismo se acompañara declaración jurada de no estar inhabilitado profesional no colegialmente por sentencia judicial, expediente administrativo o sanción disciplinaria. Y si fuere funcionario, declaración jurada de la función o empleo que ejerza en la Administración a la que acompañara certificación acreditativa de no incurrir en incompatibilidad con el ejercicio profesional libre.
4. Se acreditara en todo caso, el abono de la cuota colegial de entrada y cuantos requisitos se establezcan reglamentariamente.
5. El solicitante procedente de otro Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas no necesitara aportar los documentos señalados en el número 2 de este artículo, pero deberá aportar inexcusablemente certificado del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de España en el que conste haber cumplido sus obligaciones colegiales, si ha sido expulsado o está sometido a sanción que le inhabilite para el ejercicio profesional.
6. La colegiación de los nacionales de estados miembros de la Unión Europea previamente establecidos con carácter permanente en sus países de origen, se regirán por la legislación comunitaria y por las normas internas que lo desarrollen, así como por los presentes Estatutos en cuanto les sea de aplicación.
ART. 36.- Causas de denegación.1. Serán denegadas las solicitudes de incorporación a los interesados en quienes no concurran los requisitos previstos en él articulo anterior.
2. Procederá igualmente la denegación cuando hubiere incurrido en conducta, declarada por resolución firme, que de haber estado incorporado constituyere falta muy grave que llevare aparejada la expulsión o la suspensión del ejercicio profesional, o la suspensión temporal de la incorporación a resultas de la firmeza de la resolución.
ART.37.- Adquisición de la condición de colegiado.La condición de colegiado se adquiere por resolución de la Junta de Gobierno dictada en el plazo de un mes desde la fecha de presentación de la solicitud debidamente cumplimentada.
ART. 38.- Perdida de la condición de colegiado.1. La condición de colegiado se perderá:
a) Por baja voluntaria comunicada por escrito de la que el Colegio acusará recibo inexcusablemente. La baja surtirá efectos el día primero del mes siguiente a la fecha de recepción, siempre que lo fuera con una antelación mínima de diez días y estuviese a corriente de sus obligaciones colegiales.
b) Por expulsión del Colegio acordada en expediente disciplinario.
c) Por sentencia firme que lleve aparejada la pena de inhabilitación para el ejercicio de la profesión o declare su incapacidad, o por causa de incompatibilidad.
2.La pérdida de la condición de colegiado se acordará mediante, resolución motivada de la Junta de Gobierno y se comunicará, en todo caso, al Consejo General y en los supuestos de los apartados b) y c) y se notificará en debida forma al interesado.
CAPITULO SEGUNDO
De los derechos y obligaciones.
ART. 39.- De los derechos de los colegiados.Son derechos de los colegiados:
a) Actuar profesionalmente en todo el ámbito nacional conforme a la competencia y atribuciones profesionales que las leyes les reconocen.
b) Participar en la gestión corporativa, ejerciendo el derecho de petición, el de voto y el de acceso a los puestos y cargos directivos mediante los procedimientos que establecen los presentes Estatutos.
c) Participar en el uso y disfrute de los bienes del Colegio y de los servicios que éste tenga establecidos.
d) Llevar a cabo los trabajos que sean solicitados al Colegio por organismos oficiales, entidades o particulares, y que les corresponda, respetándose el turno previamente establecido.
e) Gestionar el cobro de honorarios a través del Servicio Jurídico del Colegio si lo hubiere, y obtener de éste el apoyo para su reclamación, siempre que se cumplan los requisitos fijados reglamentariamente.
f) Ser representado o defendido por el Colegio o, en caso necesario, por el Consejo General cuando necesiten presentar reclamaciones justas, bien individual o colectivamente, ante la Administración, Instituciones, Tribunales, Entidades o incluso particulares, y en cuantas divergencias surjan en ocasión de ejercicio profesional.
g) Promover actuaciones de los órganos de gobierno por medio de iniciativas formuladas conforme a lo previsto en los Estatutos o reglamentariamente.
h) Crear agrupaciones representativas de intereses específicos en el seno del Colegio, con sometimiento en todo caso a sus órganos de gobierno.
i) Remover a los titulares de los órganos de gobierno mediante voto de censura, conforme a lo previsto en estos Estatutos.
ART. 40.- De las obligaciones de los colegiados.Son obligaciones de los colegiados:
a) La incorporación obligatoria al Colegio cuanto tengan su residencia profesional en Alicante o provincia.
b) Acatar y cumplir estos Estatutos y el Reglamento de Régimen Interior, así como los acuerdos que se adopten por el Colegio, el Consejo General y el Consejo Valenciano.
c) Pagar las cuotas y derechos aprobados por el Colegio.
d) Poner en conocimiento del Colegio los casos del ejercicio de la profesión sin título para ello, de ejercicio sin previa colegiación y del incumplimiento de las obligaciones colegiales.
e) Someterse al arbitraje y conciliación del Colegio en primer lugar o del Consejo General o del Consejo Valenciano, en su caso, en las diferencias profesionales que se produzcan entre colegiados.
f) Comunicar sus cambios de residencia o domicilio.
g) En los trabajos profesionales que realice observar todas las normas y preceptos que establecen la legislación vigente, las dictadas por el Colegio, por el Consejo General o por el consejo Valenciano y aquellas otras encaminadas a mantener y elevar el prestigio, dignidad, decoro y ética profesional.
h) Cumplir con respecto a los órganos directivos del Colegio, del Consejo General y del Consejo Valenciano y con los colegiados los deberes de disciplina, respeto y armonía profesionales.
ART. 41.- De la obligación de Visado.
1. Los colegiados deberán someter al visado y registro del Colegio todos sus trabajos profesionales, sin perjuicio de lo que se establezca en el Reglamento de Régimen Interior, sea quien fuere el destinatario, y garantizará la firma del profesional y la vigencia de su habilitación para el ejercicio profesional.
2. El trabajo profesional se presentará para su visado ante el Colegio de residencia del colegiado o ante el Colegio en cuyo ámbito territorial se encuentre ubicado el objeto del trabajo realizado.
3. El visado no comprenderá en ningún caso los honorarios ni las demás condiciones contractuales, cuya determinación se dejara, en cualquier caso, al acuerdo libremente pactado por las partes.
4. En los trabajos de colaboración, el visado afectará exclusivamente a la parte de los mismos que esté autorizado por la firma del colegiado
5. En los trabajos de colaboración de gran complejidad o en los de colaboración multidisciplinar en que resulte difícil establecer la estimación de la colaboración eventual o permanente de los distintos profesionales intervinientes, el Colegio podrá establecer convenios sobre visados con otros Colegios o Entidades sin perjuicio de los acuerdos que consten por escrito adoptados entre los profesionales colaboradores.
TITULO CUARTO
Del régimen económico
CAPITULO PRIMERO
De los recursos económicos

ART. 42.- De los recursos ordinarios.Constituyen los recursos ordinarios del Colegio:
a) Las cuotas de entrada o incorporación de los nuevos colegiados, cuya cuantía será determinada por la Asamblea General que ostentará la facultad de su revisión a propuesta de la Junta de Gobierno.No se exigirá la cuota de entrada cuando la colegiacion en debida forma haya sido solicitada dentro de los doce meses siguientes a la terminación de la carrera, ni a los colegiados procedentes de otros colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas por traslado de residencia o por colegiacion múltiple .
b) Las cuotas periódicas ordinarias serán fijadas igualmente por la Asamblea General cuya forma de pago será establecida por la Junta de Gobierno
c) Porcentaje por los visados de los trabajos aplicado sobre los honorarios a percibir ó sobre los honorarios que corresponda devengar a los colegiados conforme a los baremos orientativos por la redacción de toda clase de trabajos profesionales. Será la Asamblea General la que fijara el porcentaje que no podrá ser inferior al 5% ni superior al 10% de los honorarios.
d) Los derechos que corresponda percibir al Colegio por expedición de certificaciones o elaboración de cualquier documento administrativo que le sea solicitado.
e) Los productos de los bienes y derechos de toda clase que posea el Colegio en propiedad o en usufructo así como las rentas procedentes de la inversión de los remanentes de ejercicios anteriores.
f) Los ingresos que puedan obtenerse de la venta de publicaciones o impresos autorizados.
g) Cualquier otro que legalmente proceda.
ART. 43.- Recursos extraordinarios.Constituyen recursos extraordinarios del Colegio:
a) Cuantos ingresos o derramas eventuales establezca la Asamblea General, a propuesta de la Junta de Gobierno.
b) Los bienes que por cualquier título pasen a formar parte del patrimonio del Colegio.
c) Las subvenciones o donativos que se concedan al Colegio por organismos oficiales estatales, autonómicos o locales y por entidades privadas o particulares.
d) Cualquier otro que legalmente proceda.
ART. 44.- Control del gasto.1. La Asamblea General controlará la gestión y administración de la Junta de Gobierno mediante la sanción del presupuesto del Colegio que deberán contener la previsión anual de ingresos y de gastos ordinarios, que la Junta de Gobierno le someterá.
2. La Asamblea General aprobará igualmente mediante presupuesto adicional los gastos extraordinarios, a propuesta de la Junta de Gobierno.
3. La Junta de Gobierno expondrá con la suficiente antelación a la celebración de la Asamblea General la necesaria información relativa a su gestión económica durante el ejercicio a los efectos del derecho de información de los colegiados.
4. La Junta de Gobierno facilitará la información que los colegiados soliciten previamente a la celebración de la Asamblea General a efectos de comprobación de datos en la forma que reglamentariamente se determine.
CAPITULO SEGUNDO
De la liquidación de bienes.
ART. 45.-Absorcion y fusión de Colegios.1. El Colegio podrá proceder a la absorción o fusión con cualquier otro Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas sin que el ámbito territorial de ambos exceda del territorio de la Comunidad Autónoma Valenciana, por acuerdo válido adoptado por sendas Asambleas Generales conforme a la mayoría que corresponda según sus respectivos estatutos.
2. La Asamblea General, una vez cubiertos todos los servicios necesarios para el buen funcionamiento del Colegio, decidirá sobre el remanente de bienes resultante de la absorción o fusión.
3. La fusión y la absorción de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de la Comunidad Valenciana conforme a sus respectivos Estatutos y las normas legales que resulten de aplicación, deberá obtener la aprobación mediante Decreto del Gobierno Valenciano, previo informe de su Consejo Valenciano.
ART. 46.-Disolución.1. Procederá la disolución del Colegio cuando se produzca imposibilidad material o legal de cumplimiento de sus fines o cuando acaezcan hechos que afecten a su naturaleza, a su constitución o a sus propios fines, previo acuerdo de la Asamblea General.
2. El remanente de bienes y pertenencias del Colegio, una vez satisfechas todas las obligaciones, se prorrateará entre todos los colegiados en alta, de antigüedad superior a un año. Proporcionalmente a los años de colegiacion.
3. La disolución del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Alicante, salvo en los casos en que lo imponga directamente la Ley, se llevará a cabo conforme a sus Estatutos y deberá ser aprobada por Ley de la Generalitat Valenciana, previo informe de su Consejo Valenciano.
TITULO QUINTO
Del régimen disciplinario
CAPITULO PRIMERO
De las faltas y sanciones.
ART.47.- Competencia.La Junta de Gobierno, como órgano competente conforme al art. 15 e) de los Estatutos, exigirá las responsabilidades disciplinarias en que puedan incurrir los colegiados en caso de infracción de sus deberes profesionales o colegiales, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal exigible a los mismos.
ART. 48.- Clasificación de faltas.1. Las faltas se clasificaran en leves, graves y muy graves.
2. Son faltas leves: El incumplimiento de los acuerdos de la Junta de Gobierno; las faltas de asistencia a reuniones de la misma; las desconsideraciones de escasa trascendencia hacia los compañeros; las incorrecciones de poca trascendencia en la realización de trabajos e intervenciones profesionales; el incumplimiento de los preceptos de estos Estatutos y del Reglamento de Régimen Interior.
3. Son faltas graves: La reiteración de las faltas leves; la falta de asistencia injustificada al Consejo General, y al Consejo Valenciano; el incumplimiento de los acuerdos emanados de la Asamblea General del Colegio, del Consejo General y del Consejo Valenciano; los actos de desconsideración ofensiva hacia los compañeros con ocasión del ejercicio de la profesión y de los derechos colegiales; el encubrimiento del intrusismo profesional; la realización de trabajos o intervenciones profesionales que por su índole atenten al prestigio profesional, o que su ejecución no cumpla las normas establecidas por las leyes o por el Colegio.
4.Son faltas muy graves: La reiteración de faltas graves; los hechos constitutivos de delito que afecten al prestigio profesional; la desconsideración ofensiva hacia los miembros del Consejo General, del Consejo Valenciano o de la Junta de Gobierno en razón de su cargo.
ART. 49.-Sanciones disciplinarias.1. Las sanciones disciplinarias sólo podrán inponerse por la comisión de los hechos tipificados en el artículo anterior como faltas leves, graves y muy graves.
2. Por la comisión de falta leve se impondrá la sanción disciplinaria de amonestación privada o de apercibimiento por oficio del Presidente del Colegio.
3. Por la comisión de falta grave se impondrá la sanción disciplinaria de amonestación pública o de suspensión de derechos colegiales hasta un año matizándose progresivamente los apartados del art. 39 que se suspenderán en el orden siguiente: b), i), c), (excepto visados), h), d), g), e), f), la excepción al c), a). La suspensión del derecho al apartado a) del art. 39 no repercutirá en el desempeño de puestos de trabajo al servicio de la Administración publica.
4. Por la comisión de falta muy grave se impondrá la sanción disciplinaria de suspensión de derechos colegiales en el orden establecido en el número anterior hasta tres años.
5. La comisión de faltas graves y muy graves llevará aparejada la inhabilitación para el desempeño de cargos directivos en cualquier Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas hasta que no se produzca la rehabilitación por cancelación de la anotación de la sanción en el expediente personal del colegiado, a cuyos efectos la sanción y la cancelación de la anotación serán comunicadas al Consejo General y al Consejo Valenciano.
CAPITULO SEGUNDO
Del procedimiento sancionador.

ART. 50.-Presuncion de inocencia.Todo colegiado respecto del que se siga procedimiento disciplinario gozará de la presunción de inocencia hasta tanto la resolución sancionadora no alcance firmeza.
ART.51.-Procedimiento.1. Las faltas leves se sancionarán por la Junta de Gobierno o por el Presidente del Colegio tras la audiencia o descargo del inculpado.
2. Las faltas graves y muy graves se sancionarán por la Junta de Gobierno tras la apertura de expediente disciplinario tramitado conforme al Reglamento vigente de Procedimiento Disciplinario para la Ingeniería Técnica Agrícola de España.
3. En lo no previsto en dicho Reglamento se estará a lo dispuesto en las normas de procedimiento sancionador contenidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
4. Las resoluciones de la Junta de Gobierno o del Consejo General en materia disciplinaria podrán ser objeto de recurso de alzada en el improrrogable plazo de un mes desde su notificación al interesado.
5. Las resoluciones que resuelvan el recurso de alzada pondrán fin a la vía administrativa y serán inmediatamente ejecutivas, sin perjuicio del recurso contencioso-administrativo que pueda interponerse contra ellas.
ART.52.- Prescripción y rehabilitación.1. Las faltas leves prescribirán a los tres meses; las faltas graves prescribirán al año y las faltas muy graves prescribirán a los dos años.
2. La anotación de las sanciones leves en el expediente personal del colegiado se cancelará, a petición del interesado a los seis meses, la de las faltas graves a los dos años y la de las faltas muy graves a los cuatro años, salvo la sanción de expulsión que caducará a los cinco años.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.- Las situaciones creadas y los derechos adquiridos al amparo de las anteriores normas estatutarias de aplicación en el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Alicante, surtirán todos sus efectos.
Segunda.- La tramitación de los actos del Colegio se regulará por las normas que le eran de aplicación hasta la entrada en vigor de los presentes Estatutos.
Tercera.- Los colegiados que formen parte de los distintos órganos directivos del Colegio y hayan sido elegidos con anterioridad a la entrada en vigor de los presentes Estatutos, continuarán en el ejercicio de sus cargos hasta que se proceda la renovación de los mismos en los plazos previstos en las anteriores normas estatutarias.


DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Los presentes Estatutos, una vez aprobados por la Asamblea General de forma autónoma, sin más limitaciones que las impuestas por la Constitución, el Estatuto de Autonomía, las normas de legislación básica establecidas por la Ley 7/1997, de 14 de abril de la Jefatura del Estado y el resto del ordenamiento jurídico, serán remitidos para su ratificación a la Conselleria de Justicia y Administraciones Publicas de la Generalitat Valenciana.
Segunda.- Los presentes Estatutos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el DOGV, sin perjuicio de su inscripción en el Registro de los Colegios Profesionales conforme a lo previsto en la LEY 6/1997, de 4 de diciembre, de la Generalitat Valenciana.
Tercera.- En lo no previsto en los presentes Estatutos, será de aplicación lo dispuesto en los Estatutos Generales de los Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de España y de su Consejo General.





 

 

 











Copyright © por COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRICOLAS DE ALICANTE Derechos Reservados.

Publicado en: 2007-01-28 (3027 Lecturas)

[ Volver Atrás ]

BUSQUEDA GOOGLE
EMPLEO Y FORMACION
Bolsa Empleo
Formación
Trabajos
Enviar Información
DOCUMENTACION
Descargas para colegiados
Trabajo prof.
Dirección de obra
Cert. fin obra
Hoja habilitación
ACCESOS DIRECTOS
MUNITEC
Ir a la web
Contactar con delegado
ARCHIVO FOTOGRAFICO
Cena de San Isidro 2014
Cena de San Isidro 2013
 Cena San Isidro 2012
San Isidro 2010
Premios COITAPA-UMH 2009
San Isidro 2009
San Isidro 2008
Congreso Parques y Jardines
Naturaleza Salvaje
Envia: portal@coitapa.es
LEGISLACION TECNICA
Agroalimentaria
Urbanismo
Seguridad e Higiene
Medio Ambiente
Codigo técnico edificación
CONTADOR DE VISITAS
Estadisticas
PATROCINADORES

Web: prueba

Web: MAÑAN

Web:

Web: Agricola de Villena

Web: REBAGLIATO

Web: O2 Centro Wellnes Sexta Avenida


Web:

Web: IMPERMEABILIZACION DEL VINALOPO

Web: Agro-bio

Web:

Web: Integral Garden


Web: SEUR

Web: LGOMIS

Web: CEREZAS MONTAÑA ALICANTE

Web: ALMERIPLANT

Web: NARVAEZ TOPOGRAFIA

Web: UVA VINALOPO


PHP-gmorato Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-gmorato comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.17 Segundos